Acerca de este proyecto

"La escuela debería ser el espacio de lo difícil pero importante" Inés Dussel
Educación y TIC

Por Germán Burgos

Durante el año 2018 decidí mudarme con mi familia a la zona de la Comarca Andina. El primer punto que nos recibió fue Epuyen. Allí como parte del Centro de Actividades Juveniles (CAJ) coordinado por Matías Besteiro, de la escuela secundaria 774, comencé a trabajar en la implementación de nuevas tecnologías en procesos educativos a través algunos tallleres interdisciplinares con diversas áreas de la escuela.

Durante agosto de 2018 me incorporé al equipo docente de Informática de la ESRN N° 30, en El Bolsón, Río Negro. Desde ese lugar preparé un primer proyecto para desarrollar en la escuela un sitio web con campus virtual, pero diversos inconvenientes impidieron la realización del proyecto

El año 2019 nos recibió con un nuevo equipo directivo en la ESRN 30, conformado por Valería Mündler, en la dirección, Graciela Giulianelli como vice directora del turno tarde y Claudia García como vice directora del turno mañana. Junto a ellas, encaramos el desarrollo del proyecto, reformulado desde el área de Artes Audiovisuales y con la participación de alumnos del ciclo superior de esa modalidad.

“Tenemos que preparar a los estudiantes para su futuro, no para nuestro pasado”
Ian Jukes

Un sitio web y un campus virtual basados en software libre.

El proyecto comenzó con el registro de un dominio propio, www.esrn30.edu.ar, que nos permitiera tener mayor libertad de realización que las que brindan plataformas gratuitas como Blogspot, Wix, etc. Y también tener mayor control sobre el contenido y la interacción que este genera, que el que brindan las redes sociales como Facebook, solo por mencionar un ejemplo.

En el sitio hay espacio para todas las áreas de la escuela, y la idea es que los docentes a cargo de cada una de ellas sean los responsables de la publicación de contenido y puedan, de esta manera, difundir lo que consideren necesario y establecer vías propias de comunicación con el resto de la comunidad educativa.

A su vez, el sitio web y el campus virtual están desarrollados con los últimos estandares a nivel de tecnología para adaptarse a cualquier tipo de dispositivo electrónico, computadoras, tablets, celulares, etc.

La exclusión digital es también una forma de exclusión social. Por eso hacemos este sitio para nuestros estudiantes.

¿Hacia donde vamos?

El sitio tiene 2 áreas claramente determinadas, una abierta de comunicación con la sociedad toda y una de comunicación interna con los miembros de la comunidad educativa. Desde la implementación del proyecto, empezamos a contar con correos electrónicos personales institucionales y de contacto con la escuela, como por ejemplo contacto@esrn30.edu.ar.

Entregar documentación y material de estudio en formato digital, nos permite posibilitar a todos los miembros de la comunidad educativa un significativo ahorro económico y una importante disminución en el uso de papel, siendo esto trascendente a nivel ecológico.

También el proyecto contempla la creación de redes sociales oficiales para la escuela que permitan comunicar de forma actual y eficiente todo lo que sea necesario, así como también mostrar las producciones de docentes y alumnos de la escuela.

Las redes sociales que lanzamos junto a este sitio web y que ya están accesibles son las siguientes:

Instagram: www.instagram.com/esrn30

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCvMlrgqPfCSr9oNsZ6M6Tvw

Twitter: www.twitter.com/30Esrn

Acerca del responsable del proyecto

Germán Burgos es oriundo de Fiske Menuco (Gral. Roca), durante la década del 90 estudió en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue, la carrera de Licenciatura en Comunicación Social. A mediados de los 90, ya cursando los años avanzados de la carrera se cambió a la Licenciatura en Cine y Nuevos Medios del Instituto Nacional Superior de Artes, (hoy IUPA), transformándose en uno de los primeros egresados de la carrera, allá por el año 2000.

Después de unos años de residencia en el exterior, donde continuó formándose en el ámbito de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación y al arte, volvió a la Argentina a principios del 2004 para crear la Asociación LOF Proyecto Comunitario, una entidad pionera en América Latina en trabajar en inclusión digital.

Desde el 2005 trabaja en diversos ámbitos educativos formales e informales en la Provincia de Río Negro, articulando en establecimientos de diversos niveles educativos, estrategias para la aplicación de nuevas tecnologías, que brinden mejores posibilidades educativas a los alumnos y también a los equipos docentes.

Durante el año 2015 fue convocado para coordinar en la Provincia de Río Negro, una de las tres líneas de capacitación del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa, (PNIDE), que nucleaba los programas Conectar Igualdad y Primaria Digital. Estuvo a cargo de la línea de capacitación en Ficción y Literatura, dictando 18 capacitaciones en 6 sedes diferentes, Gral. Roca, Cipolletti, Villa Regina, San Antonio Oeste/Las Grutas, Los Menucos, Viedma y Bariloche. Trabajando junto a más de 200 docentes de diversas áreas curriculares.

Capacitaciones de Conectar Igualdad- año 2015.
Conferencia de presentación del PNIDE en Bariloche, 2015.
Lanzamiento del PNIDE – Bariloche – 2015

«Todos sabemos algo, todos ignoramos algo, por eso aprendemos siempre.»

Paulo Freire