Practicantes de Artes Visuales del IFDC en la Orientación Audiovisual

Experiencias de Prácticas en la ESRN 30
un recorrido compartido…

Taller de Práctica IV es un espacio en donde se desarrolla la Residencia de los/as estudiantes de la carrera de Artes Visuales. En el taller venimos llevando adelante, con la ESRN 30, propuestas de trabajo junto a las/os docentes coformadores de la Orientación Audiovisual, que tiene como
propósito generar las condiciones para acompañar la formación de nuestros/as estudiantes en las prácticas situadas.
La complejidad que implica comprender el contexto en el que nuestro trabajo se desarrolla, no sólo requiere de saberes que incidan en la buena clase, en términos de pensar la enseñanza, del para qué enseñar, del qué enseñar y del cómo hacerlo, sino de las dimensiones que entran en juego vinculadas al habitus docente, las matrices de representación acerca del oficio, del
posicionamiento político que requiere en términos de pensar la educación y la enseñanza en tanto derechos, y de las condiciones reales del contexto en el que se dirimen dichas formas de pensar, así como los imaginarios y realidades acerca del ámbito escolar y del oficio docente.
En tal sentido el trabajo que se organiza junto a los/as docentes coformadores/as al interior del área es de vital importancia para nuestras/os futuras/os egresadas/os, en tanto requiere poner en cuestión, e intercambio, una tarea que se sustenta en la experiencia y en la posibilidad de poner en
juego saberes prácticos, propios del taller, que entran en acción en la práctica concreta, desde un trabajo compartido y colaborativo para ir andando y desandando las condiciones del oficio, desde una actitud reflexiva y de permanente aprendizaje.
Es así como las experiencias transitadas en la ESRN 30 han sido desde siempre un aporte por demás necesario y valioso para avanzar en el desarrollo de las residencias. Un trabajo compartido que, junto al Equipo Directivo, los/as docentes de cada uno de los espacios del área Audiovisual y de Educación Artística, allana el camino para que los/as estudiantes, año tras año, puedan llevar adelante sus prácticas, con el acompañamiento también de los/as profeores/as del IFDC que están a disposición para trabajar en las propuestas de enseñanza.
A través de los años estas experiencias se han fortalecido en términos de disposición de la ESRN 30 para recibirnos y generar las condiciones para que los/as estudiantes residentes puedan desplegar sus propuestas, pongan en consideración su mirada y se constituyan en ese trabajo cotidiano como
hacedoras de sus prácticas en función de la experiencia, los espacios y proyectos que los/as docentes coformadores/as ofrecen en cada instancia de intercambio para pensar y pensarse en las prácticas.
Año tras año ese trabajo conjunto se ha afianzado y ha promovido experiencias que han sido determinantes para el desarrollo posterior, en términos humanos y profesionales de nuestro/as estuddiantes.
En este año tan particular, en donde la pandemia nos ha enfrentado a situaciones imprevistas, definidas por una crisis sin antecedentes que implicó movimientos desconocidos en términos de pensar la escuela como territorio, poner en tensión las condiciones de nuestro oficio, de la enseñanza, del aprendizaje y las dimensiones sociales y económicas que en nuestro quehacer mediaron , tal vez, como nunca antes había sucedido o ,al menos, no había sido tan visible, es que una vez más la ESRN 30, y la orientación Audiovisual en particular, nos abrió un espacio de interacción y de compromiso para con nuestras estudiantes que, aún en desarrollo, nos está
garantizando un ámbito de formación de suma riqueza profesional para la estudiantes que están cursando el último tramo de la carrera.
Es, en cada uno de estos aspectos que desde el IFDC El Bolsón y el Taller de Práctica IV de Artes Visuales en particular, agradecemos la disposición y el trabajo de cada uno/a de los/as docentes que forman parte de la ESRN 30, por ser parte fundamental de la formación de nuestros/as estudiantes en pos de sus futuros como profesionales.

Algunas de las experiencias transitadas se pueden ver en los siguientes links:

Fotos y videos

Recorridos del Taller de Práctica IV Artes Visuales IFDC El Bolsón